REVELACIONES

La dramaturga zuliana Lolimar Suárez Ayala gana premio nacional

La dramaturga zuliana Lolimar Suárez Ayala gana premio nacional
lunes 05 de diciembre de 2022

*** De larga trayectoria como periodista, docente y dramaturga, esta maracaibera se ha alzado con este Premio Nacional de Dramaturgia Lina López de Aramburu 2022, con Revelaciones

 

La Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), para regocijo de los zulianos, especialmente para los maracaiberos, ha proclamado ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia a Lolimar Suárez Ayala.   

Egresada de LUZ, La Universidad del Zulia, en 1995, dramaturga y directora de teatro, comenzó sus estudios de teatro en 1998, iniciándose en la dramaturgia a través del periodismo del cual tuvo una gran experiencia en el Diario PANORAMA, de esta carrera ha aprovechado sus fuentes documentales y testimoniales.

Poseedora de una gran creatividad para contar historias, también es directora ejecutiva de Teorema Producciones y  coordinadora académica de la Escuela de Teatro Inés Laredo, donde ha asumido la encomiable y hermosa labor de rescatar y mantener viva esa institución, y con tristeza rememorando, agrega: hay algo que no se puede ocultar, que este lugar siendo una dependencia pública inaugurada en 1989,  fuese cerrada, sus dolientes fueron echados de ella, pero a pesar de eso, este año logramos reactivarla pero falta mucho, mucho más por hacer. Precisamente ahora estamos ante el reto de recuperar la sede de la Inés Laredo pues fue el lugar donde inicié mi formación teatral, esto será un gran acto de justicia, inaugurar e iniciar tanto las gestiones pertinentes como las actividades para asegurar su auto gestión.

Lolimar en un aparte declaró con la suavidad y a la vez la seriedad que le caracteriza, pero con un mundo de ideas y retos en su cabeza, que es importante que estos reconocimientos se realicen pues son muy buenas noticias para los que hacen teatro en otras ciudades aparte de la capital, pues siempre se ha reclamado la participación que les corresponde por derecho propio. Sin duda, en Caracas ha habido momentos estelares para la historia de la dramaturgia, pero es importante reconocer otras voces que nos definen como país, agrega.

Su obra teatral, Piso 5, fue puesta en escena y llevada a ella en la Muestra Internacional de Teatro, en Uruguay en 2011, de ahí al Festival internacional de Teatro de Caracas 2014 y en al Encuentro Internacional de Barranquilla, 2016 y 2017. 

Por otra parte, Lolimar Suárez es autora de Señor Ministro, Amigas, Inés Laredo, Cien años en un acto y Serpentario. Para la autora, la dramaturgia es una práctica que se asume con entusiasmo para poder renovar las voces del discurso escénico venezolano. 

Lolimar ha publicado dos obras de teatro en Maracaibo, El puente y Laika ha regresado. También en el Festival Círculo Escénico publicó Rouge Cabaret, en el libro Texturas. Voces femeninas de teatro venezolano contemporáneo  en el 2021.

Volvamos al su premio nacional ganado en buena lid y por decisión unánime del jurado a cargo de las dramaturgas venezolanas Carlota Martínez, Ligia Álvarez y Lupe Geherbeck.

Ellas comentaron sobre su obra Revelaciones, atrapa al lector a través de un interesante dispositivo donde unos personajes bien construidos se obligan a verse y pensarse a sí mismos generando una especie de auto ficción dentro de la ficción, además, aborda el tema de la educación en nuestros días y explora nuevos paradigmas con un final sorprendentemente inesperado. 

El jurado distinguió también las obras de Mariozzi Carmona, de cuya obra comentaron que es una ficción histórica muy bien estructurada y posee belleza en la construcción de los diálogos. 

Sobre  Las mil y una noches, de Maida Pérez, comentaron que la economía de recursos, dos personajes y una locación, es una obra lúdica que hace uso de la metalingüística teatral a través de diálogos frescos y llenos de humor que retrata la cosmogonía distinguiéndolas con menciones honoríficas de este premio dedicado a la promoción de la dramaturgia escrita por autoras venezolanas.



            

 

           

 

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS