geopolítica petrolera mundial

Arabia Saudita, política energética 2021. ¿Una aliada inoportuna?

Arabia Saudita, política energética 2021. ¿Una aliada inoportuna?
jueves 01 de diciembre de 2022

Información Energética Preliminar

Arabia Saudita posee el 15% de las reservas probadas mundiales de petróleo. Es el mayor exportador mundial de crudo, con un potencial de producción de 12 millones de barriles diarios.

Asimismo, Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo de la Opep y el segundo productor de crudo y líquidos del petróleo del mundo, luego de los Estados Unidos.

Indudablemente, las exportaciones petroleras del Reino, representan el 70 % del valor de sus exportaciones  y más del 53%  de las rentas de la Casa de Saúd.

Petróleo

Para fines de 2021, Arabia Saudita poseía las segundas más importantes reservas probadas de crudo, luego de Venezuela. Las reservas sauditas se estimaron en 259 mil millones de barriles de petróleo, ‘in situ”, lo que representa el 31% de las reservas petroleras de las monarquías petroleras del Medio Oriente y el 15% de las reservas probadas mundiales de petróleo, de acuerdo a la publicación “Oil and Gas Journal”.

Producción petrolera y COVID-19

La producción petrolera de Arabia Saudita ha variado en el último lustro, debido a las cambiantes situaciones del mercado, influenciado por la pandemia del COVID 19.

En 2018, Arabia Saudita produjo 12.1 millones de barriles diarios (Mmbd). En 2019 produjo un promedio de 10.8 Mmbd, producto de su capacidad de “productor de equilibro”, ya que mantiene un potencial de producción de 12Mmbd, de allí su posición preponderante en el mercado petrolero mundial.

La pandemia del COVID 19, redujo la demanda petrolera mundial, debido a las restricciones de movilidad de las personas, lo que afecto el mercado de las gasolinas (gasolina de motor, de aviación y diésel) y los combustibles marinos para el transporte marítimo mundial,  unido a unos muy altos inventarios de crudo y productos, a nivel mundial.

Debido a la membresía de Arabia Saudita al Acuerdo de Cooperación entre los Países productores de petróleo Opep y NO Opep, conocido como Opep + 10, desde 2016, ha estado obligada a reducir y a aumentar la producción petrolera, de acuerdo a la volatilidad de la demanda petrolera mundial y la excesiva volatilidad de los precios de crudo y productos.

Exportaciones

Para fines de 2020, Arabia Saudita exportó un estimado de 6.6 Mmbd de crudo, de los cuales el 77% fue exportado a los países de Asia: el 26% a China, el 15% a Japón, el 13% a Corea del Sur, el 11% a India, el 4% a Taiwán y un 8% a los demás países asiáticos. El 23% restante se destinó a países de la Unión Europea un 10%, un 7% a los Estados Unidos, que importan directamente de Canadá y 2% a otros países de América. Respecto de África, el 2% a Egipto y el 2% a otros países africanos y el restante 1% a países cercanos del Medio Oriente.

En materia de productos refinados, el 40% se destinó a los países de la Unión Europea, el 35% a los países de Asia, él 13% a los países de África, el 5% a los países de la Comunidad de Estados Independientes CEI: Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán, un 4% a países de América y un 3% a países del Medio Oriente

Fuente: Energy Information Agency y Globe Trade Tracker.

Gas Natural

Reservas

Las reservas probadas sauditas (incluida la Zona Neutral con Kuwait), se situaron a inicios de 2021 en 333 trillones (Tcf)  de  pies cúbicos de gas natural, lo que constituye la sexta reserva mundial, luego de Rusia, Irán, Catar, los Estados Unidos de América y Turkmenistán.

Arabia Saudita posee un 80% de gas natural asociado a la producción petrolera y un 20% de yacimientos de gas natural no asociado.

El gas natural asociado ha sido utilizado principalmente para la generación eléctrica y para la desalinización del agua de mar. Los yacimientos de gas natural no asociado se utilizan principalmente en la producción de productos petroquímicos

Arabia Saudita quema al aire (flair) grandes cantidades de gas natural, las que estima puedan ser reducidas, de modo impactante para 2030, como País Parte de la Iniciativa de Reducción a Cero del Gas quemado al Aire del Banco Mundial.

Para 2030, Aramco, la empresa  saudí, estima que habrá un gran incremento de la demanda interna por gas natural, sea este asociado o no, en el primer caso a ser transportado desde las zonas productoras a través de gasoductos y en el caso de no asociado estará  destinado a la vasta industria petroquímica, como insumo.

Fuente : Energy Information Administration y RystadEnergy UCub

Aspectos geopolíticos de la producción petrolera de Arabia Saudita

Arabia Saudita es el “productor de equilibrio “de petróleo a nivel mundial, con un potencial de producción de 12 Mmbd y a consecuencia de la pandemia COVID 19, ha visto bajar y subir su producción petrolera, de acuerdo a las importantes variaciones de la demanda petrolera  mundial y a la alta volatilidad de los precios de crudos y productos  en el mercado petrolero mundial .

En el pasado mes de octubre de 2022, el grupo Opep + 10, en la cual esta incluida Rusia, bajo la producción petrolera en 2 millones de barriles diarios, lo que trajo por efecto geopolítico:

En Estados Unidos de América: la perdida de la Presidencia de la Cámara de Representantes, que dificultara la gestión política del presidente Joseph Biden. Los altos precios de la gasolina influirán notablemente en el crecimiento de una espiral inflacionaria, que contribuirá a una inevitable recesión económica.

En la Unión Europea: el establecimiento de restricciones obligatorias para sus 27 Países Miembros, acrecentadas por la dureza del invierno 2022-2023.Europa compra un 40 % de productos refinados de Arabia Saudita.

Nos preguntamos, sabiendo que la fortaleza de los precios petroleros, permitirían financiar la guerra de invasión de Rusia a Ucrania, por los deseos de un presidente de volver a la Rusia Imperial de siglos anteriores.

Fue esa decisión geopolítica de Arabia Saudita ¿Oportuna?

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS