CRÓNICA MUSICAL HEY!

María Teresa Chacín, el canto que reta al tiempo

María Teresa Chacín, el   canto  que  reta  al   tiempo

Una de las cantantes venezolanas cuya carrera y trayectoria con su canto ha retado al tiempo, es María Teresa Chacín, caraqueña de nacimiento, el 22 de enero de 1945. Como toda joven con aspiración de estudiar y forjar una profesión, ingresa a la Universidad Central de Venezuela, y a la par que realizaba sus estudios, incursionaba en el medio artístico; posteriormente cambia de universidad, logrando licenciarse de Psicóloga en 1970, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Dio sus primeros pininos en el canto a los 17 años, y al día de hoy con 60 años de carrera se mantiene activa y vigente con aceptación y reconocimiento del público nacional e internacional; con menos intensidad en los escenarios, pero no ausente por completo, para muestra sus presentaciones en Miami, Nueva York, Madrid, Buenos Aires, en estos últimos años, y la que hará en el concierto benéfico, junto a la Orquesta Sinfónica de Carabobo, a realizarse en Valencia, el próximo 2 de octubre de 2022.

Se ha paseado María Teresa, por varios géneros musicales, Rock, Balada rock y romántica, Bossa-nova, Boleros y evidentemente por la música venezolana, en variados ritmos y estilos con excelente y diáfana interpretación.

Fue fácil para la joven capitalina encontrar la motivación de dedicarse al canto, ya que siguió los pasos de su hermana Rosa Virginia, que saboreaba fama y popularidad iniciándose los años 60, de la mano del siempre recordado José Enrique “Chelique” Sarabia, quien en 1961 graba el disco titulado “Chelimanias”, en el que María Teresa, canta 5 temas, y en el 62, debuta en TV con la aureola que le acompaña en el camino exitoso que ha recorrido, ya que lo hace en el Show de Víctor  Saume, por RCTV, en el “Espacio Nivada”, reservado a los artistas internacionales, show con gran rating en esos tiempos; de allí solo un paso para presentarse en el popularísimo Show de Renny, donde estuvo por espacio de 9 años; igualmente desde el año 63 integró el Orfeón de la UCV, como solista por 8 años.

Es el arranque de tan exitosa trayectoria, con presentaciones y triunfos en todo el país y en escenarios internacionales. Hacia mediados de la década estaba en plena euforia el Rock pop, género por el que es atraída y participa en el programa juvenil vespertino “Club musical”, en RCTV, producido y dirigido por Chelique Sarabia; en esos años habiendo grabado 3 discos con tal ritmo, entre ellos, “Maria Teresa, Canta para ti” y “Todo me es igual”, con éxito rotundo, que le ganó ser llamada la “Chica YeYe GoGo”.

Finales de la década irrumpe la cantante con grabaciones y actuaciones con música venezolana, siendo el LP “La Paraulata”, con Juan Vicente Torrealba, la producción emblemática de dicho género, entre los 50 Discos que tiene en su haber, y en los que destacan éxitos como  Pasillaneando, Mi Querencia, Romance, En este país, La potra zaina, Ojo color de los pozos, Pajarillo, Me lo dijeron tus ojos, De repente, El Catire, Ahora, Algo Contigo, entre otras.

En su actividad artística ha sido productora y animadora en TV, y el programa de mayor proyección fue “Maria Teresa y sus amigos”, por el que obtuvo el Premio “Monseñor Pellín” (2000), manteniéndose en pantalla por 6 años. En 1972 obtuvo el 1er lugar en el Festival de la Voz de Oro, en Barquisimeto, con el tema “El llanero y Don fulano”, de Chelique Sarabia; también representó al país en el Festival internacional de la Canción, en Colombia, en Puerto Rico y en la OTI.

Digno de resaltar sus presentaciones en escenarios como en la OEA, en Washington, el Central Park y el Lincoln Center en Nueva York, el Teatro Presidente Alvear, en Buenos Aires, entre otros; como también ha sido honorifica la grabación realizada con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Aldemaro Romero; dicho sea de paso, María Teresa, ha sido de las mas devotas y mejores interpretes en cantar y grabar los temas del Maestro.

Ha recibido notables reconocimientos a su carrera artística, entre ellos,  la Concha Acústica de Anaco lleva su nombre por decisión de la Cámara Municipal en 1993, “Concha Acústica María Teresa Chacín”, fue declarada Huésped de honor, en Cocorote – Yaracuy (2002), y el Internacional premio musical, Grammy Latino, como interprete del “Mejor Disco de música infantil” (2012), titulado “María Teresa, canta cuentos”, galardonada también académicamente por la UNET del Táchira, al conferirle el doctorado “Honoris Causa”.

En su vasta discografía no hay que olvidar los de Boleros, a saber, “Ahora”, producción en CD, María Teresa, interpreta a Manzanero, temas que escribió para ella; y otros como “Así, Amor Mio y Algo Contigo”, este último, tema exitoso del compositor argentino Chico Novarro; y como corolario a su amplia producción están “De Conde a Principal, 45 años”, y “Canción para Aldemaro”, en honor a su amigo y admirado Maestro.

Una de sus últimas grabaciones se titula “Sin Fronteras”, que hace a Dúo con su hijo Simón Eduardo, (2021). Rica, fructífera y triunfante ha sido su trayectoria artística, orgullo de la música nacional, que por tantos años ha deleitado al país y al medio musical internacional con su melódica voz; por ello Matecha, como le llaman familiarmente, afirma con propiedad, “El mayor premio es tener tantos años cantando y que la gente quiera seguir escuchándome…la música venezolana es un pasaporte al éxito”, razón por lo que su canto reta al tiempo…

 

 

 

 

 

 

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS