Grandes extensiones

Venezuela: el país con mayor pérdida de bosques de la región amazónica

Venezuela: el país con mayor pérdida de bosques de la región amazónica
miércoles 21 de septiembre de 2022

Un informe reciente de la ONG Clima21 indicó que en el período 2016-2020, la cobertura forestal en Venezuela sufrió una disminución de 157.307 hectáreas, lo que equivale a más de tres veces la superficie del Área Metropolitana de Caracas.

La ONG Clima21 advirtió que Venezuela es, entre las naciones amazónicas, el país con mayor pérdida de bosques naturales en toda la región por delante de Colombia y Bolivia, los más próximos en este indicador.

En comparación, entre 2001 y 2015 el bosque natural representó el 19 % de toda la pérdida boscosa, mientras que en el período 2016-2020 alcanzó el 35 %, según el informe.

La mayor preocupación, prosigue el informe, es la velocidad con que se ha incrementado esa pérdida de espacios que está relacionada con el hecho de que en los últimos años la deforestación estuvo orientada hacia ecosistemas naturales boscosos no intervenidos anteriormente.

La velocidad en que empezó́ a deforestarse el bosque natural en Venezuela no tiene precedentes y es más alta en la región amazónica, alerta el biólogo venezolano Alejandro Álvarez Iragorry, director de Clima 21. De acuerdo a la documentación, cinco estados de Venezuela concentran 57% de la deforestación: en el sur del país Amazonas y Bolívar, con una intensa explotación minera desde 2016 con la creación del Arco Minero del Orinoco; Zulia, en el occidente venezolano, donde la siembra de palma africana, la ganadería y la minería de carbón avanzan sobre el bosque; y Monagas y Anzoátegui, en la región oriental, afectadas por la tala.

Global Forest Watch señala como las principales causas la agricultura itinerante y la obtención de recursos básicos, que en el contexto venezolano también se explica por la emergencia humanitaria que vive el país desde hace varios años. “La crisis que viven los venezolanos los ha llevado a extraer recursos de donde sea”, dice Álvarez Iragorry. En plena capital, pero mucho más en las carreteras del interior del país, se han multiplicado los puestos de venta de leña, ante las fallas en la dotación del gas doméstico por mal manejo de la empresa estatal que monopoliza este recurso y el colapso de la industria petrolera. La pérdida de bosques por incendios forestales experimentó un incremento de 38% en los últimos cinco años, siendo 2020 el año en que Venezuela registró la mayor cantidad de incendios en la región amazónica.

Otros estudios como el disponible en el portal MapBiomas señala que en el período 1985-2020 la Amazonía venezolana perdió́ 1,1 millones de cobertura vegetal nativa, por lo que la Guayana venezolana es considerada como uno de los puntos críticos (hot spots) de deforestación a nivel global. La Raisg reportó en 2020 la presencia de más de 4.400 puntos de minería ilegal en toda la Amazonía, de los cuales un 32% estaban en Venezuela con daños importantes en los Parques Nacionales Canaima, Yapacana, Duida Marahuaca, Parima Tapirapeco y Serranía La Neblina.

En esta zona la minería de pequeña escala va abriendo huecos a lo largo de los ríos, el conuqueo de quema y roza, está creciendo y la hipótesis es que se debe a un incremento de la demanda de alimentos relacionada con la intensa actividad minera.

Los datos ponen en duda la versión que dio el Gobierno en mayo pasado durante la COP15 Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, donde el ministro del Ecosocialismo, aseguró que en los últimos 20 años Venezuela había revertido en 47% la deforestación y prometió́ sembrar 10 millones de árboles. Por ello, el informe de Clima 21 alerta sobre la creciente falta de voluntad política por parte del Estado venezolano para proteger y conservar los bosques de Venezuela.

Ante los resultados del informe, Clima21 instó al Estado venezolano a establecer una política nacional integral de conservación de ecosistemas forestales, así como a diseñar una estrategia de conservación de la diversidad biológica y a fortalecer las capacidades de las instituciones ambientales.

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS