Presentado en Ginebra

Informe ONU: Maduro orquestó plan para reprimir a la oposición

Informe ONU: Maduro orquestó plan para reprimir a la oposición
Foto internet/Diario Las Américas
Foto internet/Diario Las Américas
martes 20 de septiembre de 2022

Un plan de Gobierno para reprimir la disidencia en Venezuela fue orquestado al más alto nivel político y ejecutado por los organismos de inteligencia Sebin y DGCIM, como parte de esa “maquinaria”.

Esta es la conclusión a la que llegó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV), designada 2019 para investigar la presunta comisión de violaciones de derechos humanos en Venezuela desde el 2014. El informe fue presentado en Ginebra este martes 20 de septiembre.

"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley", declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Investigación de la ONU.

Las víctimas –revela el informe – fueron sometidas a violencia sexual, tortura, tratos crueles e inhumanos perpetrados por agentes del DGCIM; mientras que el Sebin ha torturado o infligido malos tratos a detenidos: políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos. La Misión de la ONU documentó 122 casos.

Crímenes de lesa humanidad

“El informe ofrece un análisis más detallado del papel que desempeñan personas en distintos niveles de las cadenas de mando de ambos organismos, en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad”, describe la información aportada por la ONU.

En un vídeo publicado en redes sociales, Marta Valiñas expresó que “la DGCIM y el SEBIN fueron parte de una maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder. Este plan fue orquestado al más alto nivel político encabezado por el presidente Nicolás Maduro y apoyado por otras altas autoridades.”

Valiñas instó a la comunidad internacional para que continúe monitoreando de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela “y vigile si se están produciendo avances creíbles para asegurar una justicia imparcial e independiente, que garantice la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos".

La Misión presentará las conclusiones y recomendaciones del informe de 2022 al Consejo en la sesión de diálogo interactivo el 26 de septiembre de 2022.

 

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS