Opinión

LA ESCLAVITUD MODERNA

LA ESCLAVITUD MODERNA

Un término poco conocido por la gente y bien descrito por Blomberg Línea como el hecho social más recurrente en estos tiempos, es el de la esclavitud moderna.  “En 2021, el número de personas sometidas a trabajos o matrimonios forzados, lo que se conoce como esclavitud moderna, ascendió a 50 millones, el equivalente a casi una de cada 150 personas en todo el mundo, de acuerdo con un informe de la Organización del Trabajo, Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones.

Además de esto, señala, actualmente hay diez millones de personas en este tipo de esclavitud más que en el 2016. Las mujeres se enfrentan a una mayor probabilidad de ser sometidas a violencia física y sexual. Con respecto a los niños, el estudio señala que los que pertenecen a grupos étnicos minoritarios suelen verse especialmente afectados.

Las evidencias muestran que los inmigrantes logran escaparse de sus realidades locales, pero la otra cara de la moneda logra impactar sus vidas, tantos de estos y sus familias; haciendo su futuro tan incierto, como lo que les ofrecía sus países de origen. Aparentemente, esta indefensión va en  ascenso notable fuera de los peligros que corren en el camino. Las selvas y ríos, parecen menos duros que el castigo que esta esclavitud moderna les ofrece.

Es así, que todos los que huyen de estos regímenes de izquierda, oprobiosos, violadores de los más sagrados Derechos Humanos, logran con excelente estrategia mirar a un lado, como si no fuese con ellos, cuando la vida de su gente, las familias y comunidades terminan ante estos panoramas de terror e injusticia. Por otro lado, no menos importante que lo mencionado, logramos entender que en otras latitudes serán siempre marcados como los extranjeros, acompañados con el desprecio visto en grupos étnicos reconocidos, víctima de estas violaciones a todo nivel y destinos muy alejados de lo que se esperaban.

No deseamos indicar un destino en particular, ya que, por lo visto en Colombia, Perú, Bolivia y casos muy puntuales, como Argentina,  EU, la Unión Europea y otras fatales realidades, dejan mucho que desear en la existencia Humana. México y Panamá son los países de paso de tantos inmigrantes, recibiendo de estos el trato más perverso, colmados de una complicidad “ideológica” que solo a los ingenuos engañan.

Todos los discursos, eslogan, lemas sobre Justicia Social, son cantos de sirenas, envueltos de una solidaridad que solo engañan a jóvenes frustrados y muchas veces maltratados, a ciudadanos que suelen vivir de las frases colmadas y sin sentido del Che Guevara o los Castros de Cuba, cayendo en el extremo para nuestra región de aquel, cuya muerte venció y logran impresionar al oyente con el dicho de “Chávez Vive”.

Por lo tanto, es un problema Psicosocial, económico, social y ambiental que sacuden los caminos de la esperanza en Americé, cuyos refugios para lograr escalarse de tan abominables realidades, se convierten en más peligrosas que el hecho de partir a tierras lejanas. Por lo tanto, lucha, persiste, protesta y asume el compromiso con la libertad de la América Latina. No te doblegues.

Dr. José Ernesto Pons B

@joseponsb

Autor libro: El Estado Psicosocial Latinoamericano

 

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS