Aniversario

50 años del Ballet Nacional de Panamá

Un recorrido por la celebración de sus bodas de oro. Es una de las pocas compañías estatales en Latinoamérica

50 años del Ballet Nacional de Panamá
Ballet Nacional de Panamá celebra 50 años de fundación/Foto Twitter
Ballet Nacional de Panamá celebra 50 años de fundación/Foto Twitter
martes 20 de septiembre de 2022

En días pasados, la directora del Ballet Nacional de Panamá (BNP), Gloria Barrios, expresó por medio de amena entrevista, que hoy en día a la danza y al ballet los ve como profesiones de futuro y alabó al colectivo que cumple 50 años de fundado.

Durante cinco generaciones los miembros del BNP fundaron, dirigieron y ahora son maestros de escuelas en todo el país y conforman la directiva.

Los artistas que componen esta agrupación, disfrutan del éxito, no sólo en suelo canalero sino que también se destacan en escenarios internacionales, comentó Gloria.

Según explicó al diario La Estrella de Panamá, la motivación es la clave para que la juventud logre inspirarse y convertirse en bailarines y artistas que se pueden desempeñar luego en el escenario o en la producción, ya que hay muchísimo talento disponible. También adelantó que muy pronto el BNP tendrá su propia sede dentro de la Ciudad de las Artes que se está construyendo por medio del Ministerio de Cultura (MiCultura)

Por su parte, el viceministro del ramo Gabriel González indicó que otro objetivo es llevar el ballet a las provincias; y esto se ha ido logrando en pequeñas escalas, pero la idea es llevarlo a las ciudades del interior.

Con respecto a la obra “Giselle”, que fue la elegida para celebrar el aniversario, Barrios destacó que “el elenco se preparó con todo el amor y con mucha disciplina ya que un clásico como este, requiere un trabajo muy minucioso y de muchas horas de ensayos”.

Muestra fotográfica

Mientras, Micultura inauguró una muestra fotográfica que pudo ser admirada y que se tituló «Una mirada al Ballet Nacional», con imágenes de grandes figuras de la danza panameña e invitados internacionales como Margot Fonteyn, Maruja Herrera, Sasa Adamovic, Cristina Quijano, Javier Jara, Julio Araúz y Josefina Nicoletti.

En la exposición también se presentan vestuarios y accesorios utilizados en la puesta en escena del clásico La Bayadere.

Orígen del BNP

El BNP tiene sus raíces en los años 60, cuando un grupo de bailarines decidió unirse para entrenar y nació la idea de formar una compañía profesional para Panamá, bajo el liderazgo de la primera bailarina, Teresa Mann.

Desde su primera presentación en agosto de 1972, el Ballet Nacional inició un crecimiento que ha permitido a sus bailarines una formación nacional e internacional, logrando reconocimientos que muestran el alto nivel artístico que se ha alcanzado a tal grado que muchos han sido elegidos para representar a Panamá en diversas competencias internacionales de danza, alcanzando un notable éxito.

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS