CHILE

Imprudencia de Boric puso en riesgo relaciones con Israel

Imprudencia de Boric puso en riesgo relaciones con Israel
lunes 19 de septiembre de 2022

Para analistas y expertos en asuntos internacionales, la imprudencia del presidente Gabriel Boric en el tratamiento de los asuntos diplomáticos con Israel pone en riesgo las buenas relaciones que han existido por siete décadas entre la República de Chile con el Estado de Israel, consideran, estos analistas, que se dejó llevar por la sensibilidad política, dejando al lado la diplomacia muy propia de los chilenos. Esto rompe con la tradición de la práctica del derecho internacional en Chile, que siempre ha puesto por encima de todo interés o emoción la soberanía y el principio de la autodeterminación de los pueblos, sobre todo, con las naciones con que se relacionan diplomáticamente.

Todo se desarrolla el jueves, día en que estaba programado en el Palacio Presidencial de La Moneda el recibimiento de las cartas de credenciales diplomáticas de los nuevos embajadores.  Estaban presentes en la sala de espera Tomas Wiklund, de Suecia; Christian da Lannoy, de Bélgica; Irmgard María Fellner, de Alemania; Markus Dutly, de Suiza, Khalid Al Salloom, de Arabia Saudit y Gil Artzyeli de Israel. Luego de horas de espera y de una inexplicable tardanza, salió la canciller chilena Antonia Urrejola  y les informó a todos que podían entrar al despacho presidencial, pero que el embajador de Israel no sería recibido por el presidente, y que se postergaba el acto protocolar de recibimiento de sus credenciales para octubre.

“Fue un momento incómodo”, añadió la misma fuente, ya que era el primer embajador que estaba programado para ser recibido.  El presidente Boric procedió a recibir las cartas credenciales de todos los otros embajadores menos del israelí.   Como se esperaba hubo una reacción de malestar del embajador israelí, quien se comunica con su gobierno para recibir instrucciones. Se observó muchas presiones y discusiones internas en el gabinete presidencial luego de la reunión con los embajadores. Consumada la suspensión de la reunión, rápidamente hubo movimientos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para intentar aplacar la crisis y atenuar la molestia del embajador de Israel.

De hecho, la canciller Antonia Urrejola se contactó con la autoridad diplomática para convocarlo a una cita durante la tarde e intentar calmar la tensión entre ambos estados. Finalmente se cristalizó una reunión cerca de las 16 y en ella participó el propio funcionario de Israel con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien le pidió disculpas al representante. El encuentro se prolongó por casi una hora y media y los primeros 30 minutos se dedicaron a escuchar el reclamo del diplomático, quien no escondió su molestia.

Al salir de esta reunión los reporteros de la fuente de la cancillería chilena entrevistaron al embajador israelí y éste afirmo: “Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos 4000 años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, complementó el diplomático, quien detalló lo sucedido. “Yo fui invitado a La Moneda, llegué, y allá no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó. Y la explicación el ministerio lo dará”, dijo Gil Artzyeli

La Cancillería chilena explicó este sábado en un comunicado de prensa que el aplazamiento se trató de una medida “excepcional” que debía ser entendida en el marco de la “sensibilidad política” que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación. Continuó el comunicado, “El gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”, más adelante expresó, “Asimismo, el gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, concluyó

Luego del incidente diplomático con el Estado de Israel el gobierno chileno reagenda para el 30 de septiembre el recibo de las credenciales del embajador israelita designado para la República del Chile. Esta reprogramación de fechas para aceptar al representante diplomático ha sido producto de las presiones de diversos sectores de la sociedad chilena y de los reclamos de la cancillería de Israel.

Las reacciones al impase diplomático entre Chile e Israel

El mismo jueves 15 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel consideró “sumamente grave” el “comportamiento desconcertante y sin precedentes” de Chile. “Afecta seriamente a las relaciones entre los países”, añadió un vocero. El embajador chileno, Jorge Carvajal, fue convocado a una audiencia el domingo.  Una fuente de la cancillería del Estado de Israel, expresó; “Ya durante la campaña electoral, Boric había defendido la causa palestina y definido a Israel como “un estado genocida y asesino”.  En el comunicado de la cancillería israelí comentan: “Israel considera grave el comportamiento extraño y sin precedentes de Chile. Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países”, expresó la Cancillería israelí en un comunicado publicado en Twitter por el subdirector general de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, y en el que se agregó que la reunión tendrá como objeto “mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.

“Es un hecho inédito no solo en relaciones bilaterales de Chile con Israel o inédito en la historia de la diplomacia chilena, sino que me parece que es un caso inédito en el mundo”, indicó el abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los históricos representantes de la comunidad judía en Chile,

“Es deber del gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores salvaguardar las relaciones exteriores de nuestro país. Debemos velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel”, indicaron desde el grupo interparlamentario chileno-israelí del Congreso.

En tanto, a través de un comunicado, la Comunidad Palestina de Chile dijo “valorar enormemente” la decisión del presidente. “Creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid la situación de los palestinos no cambiará.

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS