EMERGENCIA

Huracán Fiona ocasiona apagón general en Puerto Rico

Huracán Fiona ocasiona apagón general en Puerto Rico
domingo 18 de septiembre de 2022

Sin electricidad deja el huracán Fiona a Puerto Rico, luego que tocara tierra este domingo 18 de septiembre, al sur de la isla. El mal tiempo provocó el apagón general después de la 13:00, hora local,

Fiona avanza con vientos de hasta 130 km/h. En la escala de Saffir-Simpson el huracán es de categoría 1, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) espera que "se fortalezca aún más en las próximas 48 horas".

La autoridad de Energía Eléctrica en Puerto Rico, Josué Colón, dijo que comenzaron a reiniciar algunos generadores como primer paso para restablecer el servicio eléctrico.

En emergencia

Ante la tormenta tropical Fiona, el presidente de Estados Unidos, horas antes de comenzar la afectación en la isla, aprobó la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) han recibido la orden de realizar todos los esfuerzos necesarios para "salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública” para evitar una catástrofe.

Inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes actualizó información sobre el  huracán Fiona a las 5:00 de la tarde e informó que está causando “inundaciones catastróficas”, mientras toma dirección hacia la República Dominicana.

Las lluvias, advierte el Centro Nacional de Huracanes, producirán inundaciones catastróficas “que pondrán en peligro la vida y serán catastróficas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana”, además de ocasionar deslizamientos de tierra.

Lea también: Alerta máxima en Japón por la llegada del tifón Nanmadol

El pronóstico en cuanto a la lluvia es que caerán de 30 a 45 centímetros de lluvia con un máximo local de 76 centímetros, en el este y el sur de Puerto Rico, Reseñó CNN.

Se espera que las condiciones de la tormenta lleguen a partes de la República Dominicana en las próximas horas y luego a las Islas Turcas y Caicos y a partes del sureste de las Bahamas a primera hora del martes.

República Dominicana

Deducen los expertos que los "vientos muy peligrosos" con los que se hará sentir el huracán Fiona, afectarán a Puerto Rico y luego a República Dominicana.

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS