Toma de conciencia

Día Mundial de las Playas

Día Mundial de las Playas
sábado 17 de septiembre de 2022

Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, a fin de generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del ambiente.

Esta efeméride se creó en el año 1991, por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, cuyo origen se sustenta en la campaña internacional de limpieza de costas denominada "International Coastal CleanUp", que se celebra en más de 150 países.

Se pretende así sensibilizar a los ciudadanos a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, para la mejora y conservación de los espacios marino-costeros, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos en las playas.

Las playas constituyen la base de la actividad turística de especial importancia para distintos países. Además, estos espacios conforman el soporte de una gran riqueza biológica.

La contaminación ambiental de playas, mares y océanos es generada por derrames de petróleo, descargas accidentales o intencionales de embarcaciones, desembocadura de aguas residuales y contaminación por desechos sólidos (botellas de vidrio y plástico, colillas de cigarrillos, envoltorios de alimentos, entre otros), perjudicando el ecosistema marino.

Unido a ello, el cambio climático impacta en el aumento del nivel del mar, incidiendo en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras.

La cantidad de desperdicios generada por las personas que acuden a las playas se ha multiplicado de manera alarmante. La mayoría de los desechos son plásticos, cuyo material no es biodegradable, descomponiéndose en pequeños fragmentos que afectan el lecho marino. Contienen sustancias químicas tóxicas que afectan a las aves y peces, generando un efecto altamente nocivo.

Según datos de la ONU, el 90% de los peces grandes ya han desaparecido. Y se ha destruido la mitad de los arrecifes de coral. Por ello proteger y conservar mares y océanos es vital.

Voluntarios

En la celebración del Día Mundial de las Playas no se requiere de una invitación formal para participar. Simplemente puedes sumarte como voluntario y participar en las jornadas de limpieza de las playas de tu localidad.  Esta iniciativa reúne a gentes de diferentes edades, clases. Es importante que los niños también colaboren para que aprendan a mantener las playas limpias.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones para mantener las playas limpias y de esta manera colaborar con la conservación ambiental de estos espacios naturales:

  • No arrojar basura ni líquidos contaminantes que perjudiquen el lecho marino.
  • No tirar colillas de cigarrillos en la arena.
  • Evitar el uso de protectores solares que contengan altos niveles de dióxido de titanio.
  • Utilizar los contenedores ubicados en las playas, para los distintos tipos de residuos.
  • Llevar bolsas de plástico para almacenar los desperdicios, en caso de no ubicar contenedores de basura en el área.
  • Evitar el uso de objetos de cristal, como vasos, recipientes y botellas.
  • Denunciar cualquier actuación negligente con las autoridades.
  • No utilizar las playas para hacer necesidades fisiológicas, pues incrementan la contaminación del agua de mar.
  • Al realizar actividades de buceo evitar el contacto físico con plantas, peces y corales.


Seamos solidarios. Demos ejemplo de civismo, educación y responsabilidad. Si miramos para otro lado, quizá cuando queramos hacer algo, ya sea tarde.

 

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS