LIBRO ANDREÍNA CONTRERAS

Pasión por la fotografía

Pasión por la fotografía
lunes 12 de septiembre de 2022

Los latinos andamos por todas partes del mundo haciendo cosas, y haciendo cosas buenas. Desde maestros de la cocina, médicos, arquitectos y abogados, ejercemos con pasión nuestras profesiones para dejar muy en alto nuestro país de origen. En este caso se trata de una gran colega, Andreína Contreras, quien egresó de la Universidad Rafael Belloso Chacín, en el año 2003, en la mención Audiovisual, en Venezuela y se dedicó en cuerpo y alma a la fotografía. Residenciada en Córdoba, España, desde hace pocos años y enfocada en este tema, desde hace algún tiempo venía cocinando ideas para la publicación de un libro dedicado a la fotografía gastronómica, hasta que el 8 de junio del presente año, por fin su sueño se hizo realidad por medio de la presentación de su maravilloso libro titulado: Crea fotografías gastronómicas y de restauración. El libro, además de ser muy rico en imágenes, estoy segura, se convertirá en una referencia obligada para todas aquellas personas que se desenvuelven dentro del medio de la gastronomía y al mismo tiempo de la fotografía, logrando con el apoyo del mencionado texto, producir imágenes que puedan contar historias y que transmitan un mensaje al espectador.

Este impecable trabajo salió a la luz gracias a la colaboración de la editorial JdeJ Editores, que cuenta en su haber con una reconocida lista de libros de fotografía conocida como FotoRuta. Andreína nos presenta en su libro los pasos necesarios para realizar fotografías que despiertan sensaciones, integrando la gastronomía al entorno. Es una guía que precisa todos los detalles que se requieren para realizar una imagen gastronómica y de restauración de calidad, tomando en cuenta aspectos tan importantes como la iluminación, la composición, el estilismo culinario y por supuesto la creatividad.

El libro también es anecdótico, ya que la autora cuenta entre sus páginas las experiencias maravillosas que vivió en la elaboración de la obra y otros desafíos personales que ha tenido que superar como fotógrafa de gastronomía a través de su experiencia en cinco países diferentes. 

Nueve capítulos y un total de 192 páginas componen este libro, que además de poseer una parte teórica y técnica, también resulta de fácil y amena lectura ya que busca reflejar la información de manera sencilla y comprensible, pero al mismo tiempo permite transmitir los conocimientos, en este caso, de una profesional de la imagen.

El enfoque editorial está basado en educar sobre las técnicas necesarias para la composición de imágenes, pero también se intenta que al lector se le despierte el interés por la gastronomía y sus procesos de elaboración. En palabras de Andreína: Pretendo que los lectores desarrollen sensibilidad para comunicar la gastronomía, algo importante que debemos tener en cuenta porque de allí parte la creatividad y el propósito personal de cada fotógrafo, al momento de comunicar los alimentos a través de una imagen.

 

Pasión por el vino 

Andreína es miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba y periodista de Montilla Tv donde realiza programas de gastronomía y vinos ya que es una apasionada de los vinos de la D.O.P Montilla-Moriles, algo que resulta evidente por la cantidad de imágenes presentadas dentro de su libro que describen la relación laboral que la autora mantiene con las diferentes bodegas del marco de esta denominación. 

El libro también incluye un homenaje al chef Paco Afán, quien en vida fue reconocido en el gremio de la gastronomía cordobesa por su constante labor en el arte culinario. Afán falleció a causa del Covid en el año 2020 y quienes le conocieron afirman que fue una lamentable pérdida.

Esta obra, recientemente publicada, se encuentra disponible en las diferentes librerías de España, como Fnac, Corte Inglés, La casa del libro, Agapea, Amazon, etc. y en la web de la editorial fotoruta.com

¿Qué le pareció este artículo?


Interesante 0%
Indiferente 0%
Nada interesante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS