ESCENARIOS POLÍTICOS

Diez claves para campañas exitosas / Orlando Goncalves

Diez claves para campañas exitosas / Orlando Goncalves
jueves 25 de agosto de 2022

Las campañas electorales son cada vez más complejas y costosas, por lo que requieren de mayor profesionalismo para ser desarrolladas con éxito.

En momentos convulso como los actuales, con electores cada vez más escépticos de la política, dificultan el surgimiento de liderazgos auténticos. Para lograrlo se necesita preparación con suficiente antelación; labor que permita a los candidatos ser más eficiente, pues el tiempo les posibilita organizar, planificar, desarrollar la una estrategia sólida, probar distintas tácticas, y recolectar los recursos necesarios.

La situación actual en el planeta está planteando profundos cambios, entre ellos el despertar de los ciudadanos, en especial aquellos que por fin entienden que la política incide en sus vidas, y por lo tanto deben involucrarse en el debate público, sobre todo en los temas que le afectan. Hay un grupo -bastante significativo- que pareciera, quieren ir un paso más allá y están dispuestos a competir electoralmente para ganarse un espacio en el escenario político.

Los partidos políticos que por años han venido debilitándose, tiene ante sí el enorme reto de reinventarse y regresar a ese papel primordial de ser los interlocutores y articuladores entre el Estado y la sociedad, o su sobrevivencia pudiera verse sustituida por el surgimiento de cualquier otra modalidad.

Los jóvenes, grupo poblacional que a la vuelta de la esquina tendrá que asumir las riendas de sus colectividades, lenta y progresivamente comienzan a entender que en algún momento les tocará ejercer la conducción de sus países, y lo vienen haciendo con una consciencia crítica, vienen introduciéndose lentamente, no solo en el debate político, sino en la misma actividad política.

Para ello, un grupo de colegas hemos preparado una herramienta, que sin dudas ayudará a quienes comienzan a incursionar en el apasionante mundo de la política, e incluso, a quienes militan en la política desde hace años, y entienden que el elector ha cambiado, que la manera de hacer política y comunicar es otra. Para todos ellos, hemos creado el Taller de Simulación Electoral que desarrollaremos en Panamá, Guatemala, República Dominicana y Colombia.

El taller será fundamentalmente práctico y participativo, razón por la cual, desde el inicio se organizarán equipos de trabajo. Cada equipo será una campaña electoral, y competirán entre todos.

A lo largo del taller, después de cada conferencia, deberán ejecutar una serie de tareas relacionadas con su campaña electoral para finalizar con un acto de cierre de campaña.

Para ellos hemos desarrollado un temario que va desde la comunicación política moderna, pasando por la formación de equipo de alto desempeño, sin los cuales la campaña no podría evolucionar y conseguir los objetivos; el diseño y creación de la estrategia y narrativa como columna de la campaña; pasando por la investigación como la mejor inversión que se puede hacer en un proceso electoral, pues, con ella se obtendrá información de alta calidad, con bases científica, la que permitirá desarrollar una estrategia triunfadora.

No menos importante es la comunicación de alto impacto, esa que, con fundamento en la estrategia logra conectar emocionalmente al elector y movilizarlos; reforzada con la influencia de las redes sociales, para lo que hay que construir un distintivo que dé poder a la marca del candidato, potenciada con una publicidad que despierte emociones colectivas.

Sin dudas, toda campaña tiene un centro neurálgico sobre el que reposa el seguimiento de la campaña, la medición constante del pulso de la misma, así como de las campañas de los adversarios, y nos referimos al cuarto de guerra -el cerebro de la campaña-, allí donde se toman las decisiones tácticas y estrategias que marcan la diferencia y hacen a la campaña única y ganadora.

Dentro de esos escenarios de alta conflictividad e incertidumbre, es fundamental entender que el liderazgo de los nuevos tiempos tiene nuevos desafíos y retos que rompen con los paradigmas tradicionales.

Todas estas claves, acompañadas de ejercicios prácticos serán parte del Taller de Simulación Electoral; lo que permitirá a los participantes, no solo recibir información teórica para diseñar y ejecutar una campaña exitosa, sino que, vivirán de primera mano, in situ, la simulación de las tensiones y emociones que se viven en una campaña.

Los nuevos tiempos cambiantes son retadores, por eso las diez claves para una campaña exitosa que ofrecemos serán desarrolladas de manera práctica, lógica y funcional. Este Taller de Simulación Electoral les permitirá visualizar la mejor estrategia de campaña conforme al perfil de cada líder, para tomar decisiones que fortalezcan su identidad y así aumentar sustancialmente las oportunidades de éxito es su campaña.

¿Qué le pareció este artículo?


Interesante 0%
Indiferente 0%
Nada interesante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS