VISIÓN DE FUTURO

La actualidad de Afganistán es una catástrofe / Dora Gabay

La actualidad de Afganistán es una catástrofe / Dora Gabay
sábado 20 de agosto de 2022

Una guerra llamada “afgano-estadounidense” o la “intervención estadounidense en Afganistán” que comenzó como una misión con el propósito de atacar a Al Qaeda para castigarlos por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001,en la ciudad de  New York, y que se ha convertido en una lucha agotadora contra los talibanes, en medio de una enorme y desgastantes enfrentamientos contra la insurgencia talibán, creando inseguridad, violencia y obligando a más de medio millón de personas a huir en un continuo desplazamiento.

Sus objetivos eran desmantelar a Al Qaeda y negarle una base segura de operaciones en el país al sacar a los talibanes del poder. Aparentemente se estaba logrando…

El 15 de agosto de 2021, los talibanes derrocaron al gobierno de Ashraf Ghani, que trataba de recuperarse y levantarse tomando el poder en Afganistán. Un año después, el país se enfrenta a uno de los más grandes desafíos de su historia.

El mundo los observa y ellos demandan una atención global. Esta historia es una advertencia que pareciera reproducirse extendiéndose en muchos rincones del planeta. Nuestra atención debe enfrentar, como un espejo, un “sos” para la humanidad y para cualquier rincón del mundo. ¡Se trata del insistente peligro de la pÉrdida irrecuperable de los derechos humanos, del respeto y de la libertad de los pueblos!...

Tras la retirada de Estados Unidos, a un año después de la toma de poder por parte de los Talibanes y que comenzó desde mayo de 2021, terminando el 30 de agosto de 2021. La retirada de las tropas ha puesto fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

No hubo lágrimas por su retirada ya que las fuerzas estadounidenses fueron vistas por sus aldeanos como invasores y agresivos; sus matanzas a sus importantes líderes han dejado una profunda y dolorosa huella para sus habitantes.

Afganistán ya no nos es lejano ni ajeno, sigue siendo parte de nuestra humanidad, los derechos humanos, el respeto y la libertad esta aun por entenderse a través de la verdad de su realidad, es una catástrofe que apenas se ve en los medios de comunicación, solo la historia lo relatara.

Temas de esta nota

¿Qué le pareció esta noticia?


Importante 0%
Interesante 0%
Útil 0%
Confuso 0%
Nada importante 0%
SEGUIR LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS